«

»

Abr 24 2017

EH1RDC 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro

Rosalía de CastroEH1RDC Spain flag Spain

Info de qrz.com

Se activa esta estación espacial, para celebrar el 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, una de las escritoras gallegas más importantes de todos los tiempos. La estación estará activa entre el 12 de Mayo y el 10 de Junio de 2017.

“Airiños, airiños aires,

airiños da miña terra;

airiños, airiños aires,

airiños, levaime a ela.”

 

 

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de Febrero de 1837. Está considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, siendo una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento Galego.

Su obra “Cantares Gallegos” son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.

Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada, cada vez más distante de aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de la Lírica Galaicoportuguesa. Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura y la lengua protegida de la clase minoritaria dominante, Rosalía de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.

Más información sobre Rosalía de Castro:

http://rosalia.gal/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro

 

Qsl vía  EA1IQM.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Translate »